Oposición en el Senado rechaza reformas sobre 'factureros'

Ciudad de México.- Los partidos de oposición en el Senado anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas ayer por la mayoría morenista y aliados, que tipifican la facturación falsa, el contrabando y la defraudación fiscal como delitos de delincuencia organizada que atentan contra la seguridad nacional.

Dicho dictamen contempla que haya prisión preventiva oficiosa para la defraudación fiscal y su equiparable a través de la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El proyecto de ley avalado indica que se aplicará una pena de hasta 8 años de prisión a quien expida, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Mientras que las personas morales que defrauden por un monto mayor a 965 mil dólares o 18 millones 209 mil 870 pesos, serán acreedores a una pena de hasta 9 años de prisión.

Al respecto, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en dicho recinto, reprobó que el gobierno federal sea de ocurrencias y que no vea la realidad del país, que se niega a reglamentar la informalidad, que representa alrededor del 60 por ciento de las ventas a nivel nacional.

En tanto, el también panista, Julen Remetería, aseveró que las modificaciones a cinco ordenamientos legales contravienen la Constitución, y que calificar la conducta como "terrorismo fiscal” es criminalizar a los empresarios y pequeños contribuyentes.

Por su parte, el vicecoordinador priista, Manuel Añorve, afirmó que su partido está a favor de sancionar a las empresas “fantasma” y a las que realizan operaciones simuladas, por lo que, sentenció, es un despropósito de un Estado autoritario equiparar estos ilícitos con delincuencia organizada.

PRI nacional impugnará

En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en coordinación con los senadores de su partido, avisaron que impugnarán estas reformas aprobadas por la Cámara alta.

De acuerdo con el presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, la bancada priista está recabando las 44 firmas de senadores de oposición para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dichas modificaciones que serán discutidas en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Nota recomendada: Caen seis por incendiar Palacio Municipal de Escuintla, Chiapas

En conferencia, Moreno Cárdenas también habló del Paquete Económico 2020, el cual calificó como populista y electorero, además de que, según él, tiene una serie de lagunas que impedirán el crecimiento económico del país.

Subrayó que nueve de cada 10 pesos del presupuesto se destinarán sólo a tres programas sociales, lo que refleja que es una propuesta asistencialista que sólo pretende ganar clientela electoral.

IMCM