Oposición impugnará ante la SCJN la Ley de Austeridad

Ciudad de México.- Senadores de oposición (PRI y PAN) advirtieron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 11 artículos constitucionales que tienen relación directa con la reciente aprobada Ley de Austeridad Republicana, ya que consideran son violatorios de los derechos ciudadanos.

“Estaremos buscando la acción de institucionalidad (…) estamos seguros que llegando a la Corte, este Senado será exhibido por sacar por vía rápida una ley que pudo salir de manera unánime”, señaló la legisladora del PRI, Vanessa Rubio.

Agregó que entre otros puntos polémicos, está la posibilidad de declarar la nulidad de los contratos suscritos con empresas extranjeras o nacionales, los cuales evidentemente violan el artículo 25 de la Carta Magna.

En tanto, la senadora del PAN, Cecilia Márquez, dijo que la nueva legislación abre la puerta a la “corrupción republicana”, pues se crea una partida discrecional de 90 mil millones de pesos que el Ejecutivo federal podrá utilizar a discreción y por decreto.

Nota recomendada: Senado aprueba Ley de Extinción de Dominio y Ley de Austeridad

Señaló que en el artículo 61 de la ley de austeridad, se establece que los recursos que se obtengan “se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular del Ejecutivo”.

Además, en el numeral 24 se establece que los servidores públicos que ocupen un puesto superior jerárquico y que tengan información privilegiada, no podrán trabajar en la iniciativa privada por lo menos 10 años, una vez que dejen el cargo, con el fin de la senadores de oposición, quienes advirtieron que ningún mexicano puede estar imposibilitado en trabajar donde decida.

IMCM