Oposición muestra rechazo contra reformas en materia de revocación de mandato y consulta

México.-Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mostraron su rechazo a las reformas a la revocación de mandato y consulta popular, pues, afirman, se trata de una simulación y promueve la reelección.

Los diputados de la bancada del PRI, presentaron en sus curules carteles con la imagen de Francisco I. Madero acompañada de la frase “Sufragio efectivo no reelección”; mientras que los del PAN mostraron imágenes en las se leía “Revocación es reelección”.

Por su parte legisladores de Movimiento Ciudadano acudieron con pancartas que incluían el texto “Revocación del mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes” e integrantes de la bancada del PRD exhibieron el mensaje de “Revocación, sí, consultas a modo, no”.

Rene Juárez Cisneros, coordinador del PRI, adelantó en conferencia de prensa que su bancada votará en contra de la reforma que se discute en el Pleno, pues consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede convocar y mucho menos pedir cuando quiere que se lleve”, que es la fecha en que se va a renovar la Cámara de Diputados.

Añadió que este tipo de modificaciones constitucionales solo buscan generar ruido e inestabilidad en el país, por lo que recomendó al Ejecutivo federal que considere a la nación.

Sobre el mismo tema, Marko Cortés Mendoza dirigente nacional del PAN opinó que rechazan los términos en los que se presentaron las iniciativas de consulta popular y revocación de mandato; mencionó que su partido históricamente a estado a favor de impulsar mecanismos de participación ciudadana “sin embargo, estos provocan lo contrario”.

Durante la sesión, la perredista Monica Bautista mencionó que “Ni la consulta popular, ni la revocación del mandato deben ser a la medida presidencial”, no obstante, el PRD afirmó que "está de acuerdo con la democracia participativa y en consecuencia con la consulta popular porque democratiza la democracia que tenemos. Pero rechaza que la consulta popular se haga en cualquier momento”.

En la misma línea Movimiento Ciudadano anticipó que votarán en contra, pues la iniciativa es un instrumento político para hacer campaña a favor del partido en el gobierno.

acv