Oposición rechaza propuesta de Morena para medir riqueza

Ciudad de México.- Después de que Alfonso Ramírez Cuéllar, líder provisional nacional de Morena, informara que busca facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que pueda medir la riqueza, las dirigencias del PRI, PAN, PRD e incluso algunos morenistas, manifestaron su rechazo a esa idea.

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que con esto el instituto político que creó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, busca generar un distractor frente a la crisis que enfrenta el país ante la pandemia de la Covid-19, ya que los contagios y la pérdida de empleos e ingresos prevalece.

Mientras que el PRI advirtió que la iniciativa atenta contra los derechos protegidos en la Constitución.

Por su parte, el PRD consideró que se trata de un intento desesperado de distracción y debilitamiento de otro organismo autónomo.

Agregó que revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, “equivaldría a ejercer un terrorismo fiscal y a ayudar al SAT a exprimir a las clases medias, no a esos grandes contribuyentes”.

En tanto, el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, advirtió que es inconstitucional, violatoria de derechos humanos y libertades públicas.

Nota recomendada: UNAM advierte alta vulnerabilidad en 'municipios de la esperanza'

Asimismo, apuntó que “el Inegi tenga facultades de policía investigadora, interventora y de ministerio público, es un paso a un régimen represor, dictatorial y totalitario”.

IMCM