OPS alerta por aumento en tasa de mortandad producto de la Covid-19 en México

Ciudad de México.- Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de mortandad por el virus del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la Covid-19, registra un incremento en algunas áreas de México, al igual que en Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que esas alzas son un claro recordatorio de que innumerables personas que viven en esta región “siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han estado expuestas.

En una sesión informativa virtual, indicó que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por diez en las últimas dos semanas.

Comentó que los países de América Latina han comenzado a reanudar la vida social y pública en momentos en que la pandemia aún necesita importantes intervenciones de control, ya que la región sobrepasó recientemente las 500 mil muertes y los 15 millones de casos.

Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, refirió que los ensayos clínicos que se reanudaron de la vacuna de AstraZeneca, evidencia que la farmacéutica mostró seriedad para asegurar que al final el antídoto tenga eficacia y detalló que la fase tres es la más compleja al tener que esperar los resultados de alrededor de 30 mil voluntarios involucrados.

Nota recomendada: Pregunta de AMLO para enjuiciar a expresidentes está fuera de la ley, señala Carbonell

Además, enfatizó que el efecto adverso, clasificado como grave, presentado por uno de los participantes sometidos a los estudios de prueba, no está relacionado a la vacuna.

IMCM