OPS contribuirá en estudios sobre mortalidad en México

Ciudad de México.- Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS), aseguró que se contribuirá en el análisis de exceso de mortandad por el nuevo coronavirus, mediante instrumentos analíticos de riesgos.

“El exceso de mortalidad se estima mediante un cálculo matemático, que dicho de forma simplificada, mide la diferencia entre las defunciones observadas durante la pandemia y la mediana de las defunciones de los cinco años anteriores durante el mismo periodo”, explicó.

Indicó que además con este esquema se analizarán eventos infecciosos o no infecciosos, desastres o conflictos sociales, que complementarán en el país a los sistemas tradicionales de registro de defunciones.

Gabastou refirió que los objetivos primarios de este sistema complementario consisten en estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia, clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por la misma y otras causas, además de alertar tempranamente sobre la reemergencia de la cepa a o de otra amenaza a la salud pública.

Nota recomendada: Mujer muere tras ser aplastada por marquesina en Tampico

Afirmó que el exceso de mortalidad se observa en Inglaterra, donde hay un incremento de hasta 120 por ciento durante la pandemia.

IMCM