Optimiza UNAM alerta sísmica para temblores con epicentros cercanos

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.-  Con ocho segundos de anticipación la ciudadanía podrá saber si se aproxima un temblor similar al del 19 de septiembre de 2017, que tuvo un epicentro muy cerca de la capital, gracias a un algoritmo desarrollado por el doctorante del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Armando Cuéllar.

En comparación con los dos minutos de ventaja que hay cuando un sismo se origina en las costas, ocho segundos pueden parecer poca cosa, sin embargo, cuando el epicentro es cercano a nuestra ciudad se convierten en tiempo clave para la evacuación de escuelas, hospitales y de la población en general; explicó Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGf y asesor de la tesis de Cuéllar.

En su tesis de posgrado Ciencias de la Tierra, Cuéllar creó un software que capta el movimiento de la superficie tres segundos después de que se generó, con ello determina si es necesario o no activar la alerta sísmica.

“Nuestro algoritmo está calibrado para tomar una decisión dentro de los primeros tres segundos a partir del registro”, detalló Suárez Reynoso.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) ya implementó el software, que será de gran beneficio para la población que viva en zonas cercanas al epicentro de un sismo.

EPICENTRO CERCANO

A pocos días del 19 de septiembre, el investigador explicó que cuando hay un sismo se generan dos tipos de ondas, que son similares a cuando cae una gota en un vaso de agua.

La onda primaria es un sacudida inicial, que rápidamente se propaga en todas direcciones; mientras que la secundaria viaja a una menor velocidad y deforma la materia con la que se cruza.

Actualmente la alarma sísmica se activa cuando ambas ondas llegan al dispositivo; por esa razón durante el temblor del 2017 no hubo alerta, ya que la segunda frecuencia se demoró en llegar al sensor.

“Lo que nuestro algoritmo hace es determinar o evaluar la magnitud con menos información: con una sola de las ondas sísmicas decide si se debe activar la alerta o no, y así ofrece segundos de alerta temprana”, explicó Suárez Reynoso.