Organismos proponen una 'revolución sostenible' después de la Covid-19

EFE

Ciudad de México.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), junto a otros nueve organismos, presentó este martes una hoja de ruta de cara a una "revolución sostenible" que ha de perdurar una vez pase la pandemia de coronavirus.

Con 52 líneas de acción, la "Hoja de ruta para la adopción de un nuevo contrato social y modelo de desarrollo verdes en los planes de recuperación de México y América Latina tras la pandemia de covid-19" busca ser integrada en los planes de recuperación "pospandémicos" de México y Latinoamérica.

"Estamos en la peor crisis en 100 años con un fuerte impacto en lo social y en lo productivo. (...) Esta crisis nos enseñó que, sin importar lo que hemos avanzado, si no asumimos la interdependencia del sector económico, el social y el natural perdemos avances con un evento que nos coloca para atrás", dijo la directora de WRI México, Adriana Lobo, en conferencia virtual.

Las 52 líneas son puntos de acuerdo entre ONG nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, el sector empresarial, el sector financiero, la sociedad civil y jóvenes de agencias internacionales.

De acuerdo a lo manifestado por los portavoces, la iniciativa, llamada Revolución sostenible, pretende que sus puntos de acuerdo sirvan para responder y atender la crisis derivada de la pandemia mundial de coronavirus a través de la construcción de sociedades resilientes, justas, equitativas y cuidadosas con el medioambiente.

Es así que, durante siete semanas de junio y julio, múltiples organizaciones se reunieron y debatieron en torno a cinco grandes ejes temáticos: ciudades, movilidad, bosques, energía y financiamiento, para construir esta hoja de ruta que consideraron un punto de partida.

ROLES DE GOBIERNO

El documento incluye cifras, conclusiones sobre los ejes principales de acción, así como explicaciones de los roles de gobiernos y el sector empresarial en factores tan diversos como la calidad del aire.

Ello a fin de lograr una recuperación sostenible y un llamado a la acción, poniendo en ejercicio las 52 directrices que traza la hoja de ruta.

"Se necesita un nuevo acuerdo ecológico: podemos buscar viejos modelos de desarrollo, pero no ayudarán a avanzar rápido ni a adaptarnos al futuro", sentenció Lobo.

El documento lo presenta WRI con sus aliados Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Embajada Británica en México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, la Iniciativa Climática de México, The Climate Reality Project América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

IMCM