Organizaciones civiles y Sheinbaum firman Acuerdo por el Derecho a la Ciudad

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno, firmó el Acuerdo por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, junto con alrededor de 100 organizaciones sociales y civiles del Movimiento Urbano Popular de la CDMX.

El acuerdo, que incluyen el respeto a los derechos de acceso a la vivienda, salud y educación, se firmó este viernes en el Centro Histórico de la capital.

Entre los puntos, que integran el acuerdo, está el establecimiento de respeto entre autoridades gubernamentales y un programa de reconstrucción, para los damnificados afectados por el sismo del pasado 19 septiembre.

También se destaca el compromiso para evitar la privatización de agua y la implementación de programas sociales permanentes, sin clientelismo.

Ante lo que la abanderada, de los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social, consideró la capital y la ciudadanía viven abusos en materia de desarrollo urbano.

Aseguró que lo único que crece en la Ciudad de México es la inseguridad y los edificios, que van en contra de los programas delegacionales e impulsan la gentrificación. Sheinbaum explicó que no se trata de frenar el desarrollo inmobiliario, pero sí de que se realice dentro del marco de ley.

Sobre el derecho de vivienda y los damnificados del sismo del 19 de septiembre, la morenista prometió que habrá apoyos directos para la ciudadanía.

“Vamos a empezar con los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, no estamos de acuerdo en que a los damnificados se les convierta en deudores de la banca, nuestro programa va a estar sustentado en apoyos directos y en la organización de los damnificados para que se garantice la vivienda como un derecho”.

NJAR