Organizaciones de la sociedad civil reportan desvíos en el sector salud de Peña Nieto

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) reportaron que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, al menos 837 empresas fantasma emitieron 22 mil 933 facturas falsas a 90 instituciones de salud pública de nivel federal y estatal, con lo que habrían desviado cuatro mil 179 millones 46 mil 254 pesos.

En rueda de prensa, se presentó una investigación de dos años realizada por Impunidad Cero y Justicia Justa, cuyos resultados se difundieron bajo el nombre “Facturas falsas: La epidemia en el sector salud”, en la cual se documentó que el gobierno federal tiene el mayor número de facturación falsa, con 6 mil 121.

Debido a estas irregularidades, las OSC advirtieron que interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado contra diversas entidades públicas y privadas.

EDOMEX LIDERA ANOMALÍAS

Por su parte, Denise Tron Zucccher, de Justicia Justa, precisó que donde hallaron más desvíos fue en el Instituto de Salud del Estado de México, con mil 841 millones de pesos, seguido del IMSS, los institutos de salud de Chiapas y Oaxaca y los Laboratorios de biológicos y reactivos de México.

Explicó que el IMSS fue la institución que más pagó a empresas fantasma, con un total de 320 millones de pesos.

Subrayó que las empresas falsas con la mayor cantidad de emisión de facturas apócrifas son Interacción Biomédica S.A. De C.V., Kisa Importaciones S.A de C.V. y Constructora Kedmex.

Nota recomendada: Una piedra más en el zapato, OCDE también recorta proyección del PIB mexicano

Indicó que hallaron otros esquemas, los cuales se aglutinan en 45 empresas que emiten facturas en dos o más estados y que algunas de ellas lo hacen en un modelo de desvío establecido en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También de Justicia Justa, Luis Pérez de Acha, aseveró que una gran cantidad del desvío de recursos públicos se presentó principalmente desde las operaciones del Seguro Popular.

IMCM