Organizaciones exigen a Gobierno capitalino decretar Alerta de Género

Ciudad de México.- A casi dos años que se solicitara la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron al gobierno local que la petición sea decretada de manera urgente, pues se han cometido nueve feminicidios en los primeros tres meses del año.

La declaratoria de aleta fue solicitados desde el pasado 7 de septiembre de 2017 por las organizaciones "Justicia Pro Persona" y el "Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria", sin embargo, hasta la fecha el procedimiento todavía no ha sido realizado.

Además, las organizaciones acusaron que la administración anterior incurrió en graves prórrogas a lo largo del proceso, atentando no solo contra la naturaleza del propio mecanismo, sino también contra los tiempos que marca el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A través de un comunicado se informó que el dictamen con estas medidas ya se encuentra listo, pero estará en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero declarar o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) durante este mes.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2018 se cometieron 40 feminicidios en la Ciudad de México y en los tres primeros meses de 2019 ya suman nueve. Mientras que, del 2012 a 2018 sumaron 335 feminicidios y 545 homicidios dolosos contra mujeres, entre los cuales destaca la historia de Lesvy, quien fue encontrada sin vida en una cabina telefónica de las áreas verdes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y cuyo caso hasta el momento no ha tenido sentencia.

DCVC