Organizaciones irán a la SCJN por "predialazo"

Por Patricia Guillén

Organizaciones civiles, La Voz de Polanco y Suma Urbana solicitaron a la Asamblea Legislativa una moratoria de los pagos del impuesto predial en la Ciudad de México hasta que se realicen los ajustes en los tabuladores y se respete el factor de 3.99 % establecido en la Ley de Egresos, misma que fue aprobado en el recinto legislativo.

“Queremos una moratoria en el pago, si esto no se alcanza a arreglar debe haber un acuerdo con la Secretaría de Finanzas o con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera porque si no los ciudadanos no pueden pagar el predial”, dijo María Teresa de Las Rivas, presidenta de la organización La Voz de Polanco.

Josefina Mac Gregor, de Suma Urbana, también dijo “solicitamos a la Asamblea Legislativa de certeza jurídica a los habitantes. El ciudadano ha sido agredido, no puede ni siquiera ampararse. Mientras la Asamblea Legislativa no corrija están robando a la ciudadanía”.

Los colonos señalaron que los aumentos han sido desde el 9%, 11% y hasta el 50 por ciento. Asimismo, solicitaron la instalación de un módulo de ayuda al ciudadano para que apoye a los casos especiales en donde existen abusos en cuanto el valor del metraje de terreno y construcción de los inmuebles.

El diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real, dijo que la estrategia de Morena, será proponer que los contribuyentes paguen la cuota del año pasado, y a través de un documento firmado, los ciudadanos se comprometerán a que pagarán lo correspondiente mientras se resuelven los errores en las boletas de pago.

César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena, también señaló, “sí hay responsables, a los que se les puede identificar con nombre y apellido, de este incremento que tanto atenta en contra de la economía de los capitalinos. En efecto, los responsables son los legisladores que votaron a favor de la Ley de Ingresos, en donde se establecía este aumento tributario”, dijo.

En efecto, agregó Cravioto, los responsables son los legisladores que votaron a favor de la Ley de Ingresos, en donde se establecía este aumento tributario. Y que, con excepción de morena, todos los otros diputados votaron a favor de la referida ley.

Morena señaló a los diputados del PAN, el PRI y el PRD como los responsables del aumento en el predial.