Otomíes queman instalaciones del INPI; exigen que el gobierno atienda sus demandas

Ciudad de México.- Luego de la cancelación de una nueva mesa de negociación entre integrantes de la comunidad otomí residentes en la Ciudad de México y autoridades federales y locales, los ocupantes de las instalaciones del Instituto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) quemaron parte del mobiliario del lugar ubicado en la avenida México Coyoacán número 343.

El movimiento de otomíes mantiene ocupada la sede nacional de la dependencia desde hace 43 días exigiendo que se les brinde un lugar digno para vivir luego de que fueran desalojados del campamento que mantenían en la colonia Juárez.

Filiberto Margarito Juan, representante de la comunidad indígena en la Ciudad de México, dijo a La Jornada que están dispuestos a quemar todo que está en el primer piso del INPI a fin de que las autoridades federales y locales atiendan su problemática.

Los activistas esperaban tener una reunión esta mañana con el secretario de gobernación de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, sin embargo, esto no ocurrió y desató el enojo de los indígenas.

Luego de la quema de mobiliario en el INPI, Adelfo Regino, titular del instituto, lamentó las acciones e insistió que el camino correcto es el diálogo y aseguró que tanto el gobierno de la Ciudad de México como el federal están en esa disposición.