Otorgan más recursos al Fonden para reconstrucción por sismos

El diputado Jorge Estefan Chidiac informó que aumentaron en 18 mil millones de pesos los recursos del Fonden para la reconstrucción por sismos, anunció la creación de un fondo por dos mil 500 millones y las reasignaciones del Presupuesto fueron de casi 70 mil millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados expuso que el nuevo fondo servirá para potenciar que los estados puedan poner lo que se llama pari passu para la reconstrucción de sus ciudades dañadas por los sismos de septiembre.

Los dos mil 500 millones del nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) será el capital semilla para emitir bonos cupón cero que permitan que los estados casi quintupliquen y rebasen los 10 mil millones de pesos en emisión de bonos.

Estefan Chidiac detalló “así que para la reconstrucción serían 18 mil, más los 10 mil en que se pueden convertir éstos, ya estamos hablando de cantidades importantes".

Precisó que los estados sólo asumirán el pago de intereses, lo que resuelve un problema grande porque muchas entidades no podían aportar la parte que se requería para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pudiera trabajar.

Indicó que el bono será a 20 años, y que los estados pagarán los intereses anualmente, el capital se asume con el propio bono, así que no generará carga adicional.

Señaló que las reasignaciones del presupuesto fueron de casi 70 mil millones de pesos, lo que significó un esfuerzo importante de la cámara.

En ese contexto, explicó que la reasignación más importante fue a la reconstrucción, y para el campo también hubo ampliación a petición muy clara de la Confederación Nacional Campesina y demás organizaciones.

En cuanto al Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México se le aumentaron mil millones, por lo quedará en más de dos mil 500 millones de pesos.

Advirtió que se cumplió la palabra priista y se acabó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece). “Ya no hay dudas, nadie podrá decir que existe un fondo de 'moches' y ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

Refrendó que toda persona afectada por los sismos que sea elegible, de acuerdo con las reglas, tendrá apoyo.

Dio a conocer que el campo recibirá ocho mil millones de pesos adicionales, carreteras seis mil 500, educación poco más de seis mil millones, cultura más de mil 200 millones, y siete mil millones más en participaciones para estados y municipios.

Lo anterior hace que estados y municipios reciban 4.3 por ciento más en términos reales, “ahora sí que el 'apriete del cinturón' se lo llevó el Ejecutivo, no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios; todo el ajuste del cinturón quedó en el Poder Ejecutivo federal”, anotó.

Aclaró que las reglas del Fonden no se deciden en la Cámara, son facultad del Poder Ejecutivo, pueden o no cambiar, dependiendo de cuándo se emitan.

En cuanto a los recursos para contingencias que pudieran presentarse el próximo año detalló que hay seguros y acciones, además que están seis mil millones del Fonden.

Resaltó que para los organismos autónomos hubo ajustes, no muy grandes, y puntualizó que el INE tuvo uno de 800 millones de pesos.

Aseguró que en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina no hubo ajuste.

“Lo que sí hicimos fue reponer un fondo de prevención del delito que manejaba la Secretaría de Gobernación que durante un año o dos no tuvo recursos, le pusimos 300 millones; lo mismo en los fondos de migrantes repusimos el fondo fronterizo con 750 millones de pesos”, detalló el legislador priista.

NTX