Otra visión de la Virgen de Guadalupe

Por Óscar Reyes

@18versatil

Con el objetivo de mostrar una nueva visión de la religiosidad mexicana, el Museo Franz Mayer presenta “Virgen de Guadalupe, arte y devoción” que retoma algunas manifestaciones artísticas para mostrar una simbología de identidad adherente a la sociedad contemporánea.  

Integrada por 280 piezas, la galería está dividida en cuatro secciones: “Escudo armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746”; “Arte: imagen y lugar”; “Devoción: milagros, fe y lo sagrado” y “Ceremonia”.

“Las obras, de distintas técnicas y materiales, tienen un origen desconocido porque se hicieron en una fábrica o eran parte del uso cotidiano. Nosotros intentamos hacer un diálogo y presentar al público un contaste a partir de esta selección de obras guadalupanas para reflexionar por qué son parte de la historia del arte de México y por qué forman parte de una narrativa del imaginario mexicano”, afirmó la curadora Mayela Flores.

Detalló que una de las piezas más importantes de la galería es la crónica de Cayetano de Cabrera y Quintero plasmada en el libro “Escudo de armas de México” que en sus páginas narra la Epidemia de matlazáhuatl de 1737 y cómo, a partir de ese hecho, la Virgen de Guadalupe se convirtió en la deidad salvadora que no distingue clases sociales o preferencias religiosas y políticas.

“El público verá en la exposición las colecciones de 20 instituciones, museos y galerías privadas. Hemos rescatado piezas que se han exhibido en otros lugares y que no se han mostrado desde hace tiempo; también nuestra intención fue exhibir objetos nuevos”, destacó.

“Virgen de Guadalupe, arte y devoción” cuenta con objetos del siglo XVII hasta la actualidad; también participa el fotógrafo Federico Gama, quien durante 12 años retrató a los peregrinos que acuden el 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe; su muestra contempla 61 imágenes.

Agéndalo

Del 20 julio al 30 de septiembre

Museo Franz Mayer

Avenida Hidalgo 45, Guerrero

10:00 am a 5:00 pm