Otro activista se cuela a conferencia de AMLO

México.- A pesar de que el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó el número de elementos de seguridad en el Palacio Nacional y estableció tres filtros  de revisión para entrar a la conferencia de prensa  matutina en el Salón Tesorería, un  activista se logró colar por segundo día consecutivo.

Esta vez se trató de una cara conocida, Rodolfo Macías Cabrera quien se ostenta como director del San Antonio Newspaper, un periódico independiente de Texas, Estados Unidos. Viste siempre con chaleco de reportero con el logotipo de su medio, usa una acreditación en forma y en las conferencias en vez de preguntar, expresa sus opiniones. Ha interrumpido sesiones de la Suprema Corte, del INE y mítines de políticos, de donde regularmente lo han sacado a la fuerza.

Macías pasó todos los filtros de Palacio Nacional, y pidió la palabra en los minutos finales de la conferencia de este miércoles. El activista felicitó a López Obrador, denunció un presunto despojo en el municipio de Tetela de Ocampo, Puebla y se quejó de que el equipo del presidente no atendía sus solicitudes, a lo que el mandatario le prometió que su denuncia sería atendida por el nuevo director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adolfo Regino.

Minutos antes, López Obrador había respondido a los reporteros que estaba consciente de la importancia de su cargo y analizaba otras medidas de seguridad y precaución sin que ello significara estar “cercado” y separado de la gente.

Durante los comicios 2012, Macías Cabrera increpó al propio López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas durante un mitin, también a la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Además interrumpió una sesión del consejo general del entonces Instituto Federal Electoral y en 2015 una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También ha increpado a directivos de Notimex, por una nota en la que lo llamaban “pseudoperiodista”, y del periódico Reforma, que en 2012 publicó que la PGR había investigado a Macías Cabrera por tener conocidos en común con Mario Aburto Martínez, el asesino del candidato del PRI,  Luis Donado Colosio.

 

RVA