Outsourcing provoca pérdidas de 21 mil mdp cada año: IMSS

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 21 mil millones de pesos anuales son defraudados al Instituto por la práctica del llamado "outsourcing malo", el cual sirve, además a una cadena de delitos a los trabajadores, al fisco y a los institutos de seguridad social.

Durante su participación en el parlamento abierto que se realiza en el Senado sobre esta forma de contratación laboral, Robledo Aburto señaló que "no negamos los errores que tenemos", pero muchos de los problemas "tienen que ver con urgencias saturadas y los tiempos de espera, por muchos años en que no pasaba nada", lo cual dijo, propició abusos contra los trabajadores.

"En tanto, los defraudadores presumieron con descaro aviones, yates, relojes, y eso sí calienta", subrayó el funcionario federal, quien además afirmó que esta forma de relación laboral es parte de la "oprobiosa desigualdad que existe en el país".

STPS DICE QUE “SE ACABÓ LA FIESTA”

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), subrayó que “se acabó la fiesta” y respaldó la regulación del outsourcing, toda vez que según ella, se tienen detectadas a 14 mil 553 empresas que en diciembre pasado dieron de baja a todo su personal, para recontratarlo en enero.

Nota recomendada: 'Bebé a bordo. No me dispares', familias de Tamaulipas buscan disuadir ataques

Además comentó que la dependencia a su cargo en sexenios pasados nunca hizo ninguna revisión, lo que permitió que proliferaran las empresas de este tipo.

IMCM