Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido: Gobierno Federal

México.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, nunca estuvo formalmente detenido, pues no contaban con la orden de cateo al domicilio de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba el implicado.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el operativo no fue efectivo debido a que la orden de cateo mediante la que realizarían la aprehensión no llegó a tiempo; mientras que agentes municipales, estatales y federales, ya se encontraban afuera de la vivienda en donde estaba Ovidio.

 Señaló que se liberó a Ovidio Guzmán debido a que buscan lograr la paz en el país, pero no a costa de convertir a México en un cementerio, pues indicó que las fuerzas de seguridad se tuvieron que retirar al verse superadas por los delincuentes armados.

“No hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión", aseveró Durazo, quien agregó que “no buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas”.

Sobre el tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada y con falta de planeación en la retención de Guzmán López

Resaltó que en el operativo que se llevó a cabo ayer como una acción directa en contra de  Guzmán López se registraron cinco agresores fallecidos, un elemento de la Guardia Nacional y un civil, así como 16 heridos. 

ACV