Pacientes oncológicos denuncian desabasto y fallas en su atención

EFE

Ciudad de México.- El desabastecimiento de medicamentos, la falta de atención hospitalaria, así como la cancelación y retraso en las citas, son los principales problemas que enfrentan los pacientes con cáncer en México en medio de la pandemia por coronavirus, denunciaron organizaciones.

Durante la inauguración del tercer Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, representantes de pacientes oncológicos en el país expusieron las afectaciones que ha dejado la Covid-19 en estos enfermos.

"Derivado de la emergencia sanitaria los pacientes oncológicos enfrentan retos para acceder a servicios oncológicos", lamentó Mayra Galindo, presidenta de la Red Nacional Contra el Cáncer.

Si bien, la activista reconoció la gravedad de la crisis por coronavirus, que ha dejado en México más de 93 mil decesos y supera los 943 mil contagios, señaló que el cáncer, una de las principales causas de muerte en el país, "no espera".

PROBLEMAS EN TODO EL PAÍS

Berenice Carbajal, directora de la fundación Gist en el norteño estado de Nuevo León, denunció que los pacientes que atiende la institución, principalmente afectados por cánceres gastrointestinales, han padecido en los últimos meses desabasto de medicamentos.

"Nos hemos podido percatar del gran impacto de la covid-19 en pacientes con comorbilidades y con cáncer", agregó.

Enfatizó que en muchas ocasiones los hospitales no cuentan con los medicamentos y los pacientes se ven obligados a comprarlos por su cuenta, "pero tampoco saben dónde comprarlo, no hay espacios para conseguirlo".

En tanto, Sixto García, representante de la fundación Corazón Rosa en el sureño estado de Oaxaca, señaló que en dicha entidad la situación "es complicada".

"Pacientes con cáncer no son atendidos en los hospitales pues argumentan que éstos están reconvertidos en covid, y en muchas ocasiones esto no es así", aseveró.

Indicó que han tenido que enviar a pacientes con oncólogos particulares, pero esto retrasa la atención, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

Claudia Figueroa, directora de fundación Amecat, que atiende a pacientes con cáncer de cabeza, cuello y tiroides, aseguró que los enfermos padecen ansiedad y miedo de acudir a los hospitales por la covid.

Además, dijo, la pandemia ha provocado que muchas cirugías, especialmente de tiroides, se hayan cancelado o pospuesto.

Además, en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han retrasado los tratamientos con yodo radiactivo, indispensables tras una cirugía de tiroides.

"Pacientes enfrentan una falta de seguimiento, además padecen depresión y ansiedad porque les ha cancelado citas, les reagendan cirugías. El IMSS sigue rebasado, aunque están empezando a retomar cirugías, pero es muy complicado lo que viven estas personas", lamentó.

PIDEN CLARIDAD

A nombre de las 65 organizaciones que conforman la alianza Juntos Contra el Cáncer, Mayra Galindo exhortó a las autoridades sanitarias a establecer reglas claras sobre la atención a los pacientes con cáncer en México.

"En la transformación del sistema de salud necesitamos mayor claridad. Queremos saber cómo será la atención para las personas con cáncer. No nos podemos quedar con dudas", manifestó.

Asimismo, alentó a pacientes a alzar la voz y, como primer paso, denunciar el desabasto de medicamentos en la plataforma cerodesabasto.org, que busca mapear la escasez de medicamentos por estado, no solo en el servicio público sino también en el privado.

IMCM