Padres de familia lanzarán campaña en rechazo a ‘uniforme neutro’ en la CDMX

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) anunció que se planea lanzar una campaña contra la propuesta del “uniforme neutro” echada a andar por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues afirman que la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón o que los niños usen faldas.

A través de un comunicado, la asociación de padres indicó que esta medida no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen los menores para garantizar sus derechos y oportunidades en materia de educación.

"No queremos que se ideologice a los niños con estas medidas y, en nombre de la igualdad, se propongan acciones que nada tiene que ver con la educación", señala el oficio.

Al respecto, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena destacó que la igualdad se dará cuando, tanto niños como niñas, tengan las mismas oportunidades de estudiar, de desarrollarse, de jugar y de practicar deporte, sin excepción.

Agregó que lo que necesitan los niños son instalaciones adecuadas, con piso firme, con agua potable, con bebederos y bancos adecuados, por lo que exhortó a las autoridades a resolver los verdaderos problemas en educación, porque sólo así será mucho más probable que haya igualdad en los derechos.

“Por la igualdad, se tratan de imponer situaciones que nada tiene que ver con la educación. Llama la atención que sí se preocupen por uniformes escolares neutros y no por cuestiones de calidad”, comentó.

Ante la polémica generada, esta tarde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que el objetivo es que las niñas tengan la libertad de ir de pantalón por cuestiones de comodidad y no se trata de confundir a los alumnos en cuestiones de diversidad sexual.

“El uniforme neutro, ni más ni menos, no tiene ninguna otra consideración. Se trata de dar la posibilidad a los padres de familia de que las niñas puedan llevar pantalón como parte del uniforme escolar y no sólo cuando tienen educación física”, argumentó.

La medida fue presentada este lunes por la jefa de gobierno y el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, en el colegio Guadalupe Ceniceros de Zavaleta.

Allí explicaron que, a partir de ahora, se pondrá en práctica el "uniforme neutro" en escuelas públicas y privadas de nivel básico, que consiste en que cada alumno pueda elegir si vestir pantalón o falda, según como ellos se sientan más cómodos.

DCVC