Padres de familia se reunirán con autoridades de la UAM-I

Ciudad de México.-Debido a las amenazas que recibieron alumnos que denunciaron a tres presuntos asaltantes que despojaron de sus pertenencias a estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), padres de familia se reunirán con autoridades del plantel a las 12:00 horas en las instalaciones.

Un padre de familia, que pidió el anonimato, afirmó en entrevista con Diario de México que después que se levantó la denuncia, los familiares de los agresores amenazaron a los estudiantes e inclusive les tomaron fotos dentro del Ministerio Público (MP) número 8.

“Ayer declararon varios testigos y aunque no tengo correctamente el dato sé que todavía no liberan a los detenidos (…) los familiares de los detenidos amenazaron a mi hijo y a otros jóvenes”, afirmó el tutor del estudiante.

Por lo que aseguró que se reunirá con el secretario de unidad, Dr. Andrés Francisco Estrada Alexanders, y otros académicos con el objetivo de implementar medidas para proteger a la comunidad estudiantil.

“Me dieron una cita con la mano derecha del rector de la unidad Iztapalapa y convocaré a otros padres de familia para que asistan”, afirmó.

Recuento de los hechos

Aproximadamente a las 17:35 del lunes pasado, tres sujetos ingresaron a las instalaciones de la UAM-I para despojar de sus pertenencias a distintitos estudiantes; sin embargo, fueron detenidos por alumnos del plantel.

Los jóvenes sometieron a los sospechosos, quienes corrieron por la puerta de vigilancia que se ubica en la calle San Rafael Atlixco; mientras que otro de los implicados platicó con uno de los vigilantes, por lo que sospechan que hay colusión con algunas autoridades del plantel y el tercero se dirigió a rectoría, donde fue detenido.

Gerardo Rubiera, Consejero Universitario de la UAM-I, explicó en entrevista con Julio Astillero que en menos de un año han ocurrido diversos actos delictivos como la violación de una compañera y 17 asaltos en camiones que trasladan a los alumnos de la escuela al Metro UAM-I, de la Línea 8 del Metro.

“Para poder llegar al MP tuvimos que seguir a la patrulla por más de dos horas, porque primero nos dijeron que íbamos a ir al Ministerio Público número 4, después al 7 y terminamos en el 8. A lo largo de dos horas y media la patrulla estuvo dando rondines, se bajaron (los policías) a comprarles agua a los asaltantes, fue algo grotesco”, afirmó el también estudiante.

Rubiera sostuvo que llegó junto con otros denunciantes alrededor de las 8:30 de la noche al MP; sin embargo, hasta la 1:00 de la madrugada las autoridades les tomaron su declaración.

Explicó que la comunidad estudiantil está a la espera de lo que sucederá con los tres asaltantes y con la seguridad de los estudiantes, ya que reconoció que la UAM-I se encuentra en una zona conflictiva.

El rector Dr. Rodrigo Díaz Cruz afirmó que uno de los abogados de la escuela tuvo que convencer a los policías para que se llevaran a los sospechosos, ya que no podían actuar por falta de pruebas.

“Fueron llevados a Iztapalapa 8 donde se presentó una denuncia. De los tres presuntos delincuentes, dos son menores de edad, están en la colonia Obrera Mundial, donde está el centro de detención para menores”, sostuvo el rector.

Pliego petitorio

Por la tarde de ayer, estudiantes de la UAM-I realizaron una asamblea en la que pidieron a las autoridades escolares: Garantía de seguridad de los afectados, asesoría y acompañamiento legal; seguimiento a todos los casos de violencia registrados en UAM-I; nombres de los trabajadores de confianza implicados en el altercado del 13 de enero.

También piden cámaras, torniquetes y alarmas; transporte y seguridad; registro de compañeras acosadas; nombre de los trabajadores coludidos con grupos del crimen organizado y acciones concretas con la comunidad.