Padres de los 43 se plantan frente a la PGR para exigir respuestas

Padres de los 43 instalan plantón frente a la PGR. Luego de una reunión realizada entre representantes legales y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, instalaron un plantón frente a esta sede. 

Según La Jornada, Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de familia manifestó lo siguiente: 

‘‘Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances’’, afirmó. 

‘‘Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se han llevado un año. En el tema de la telefonía (celular de los normalistas, que seguía activa aun después de su desaparición), igual: no reportan el mínimo avance’’, comentó.

Desde hace 30 meses, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos le están pidiendo a la PGR que se realice un pronunciamiento público que dé a conocer que no hay "verdades establecidas", acerca de este tema. 

Previo a este plantón, tanto padres como compañeros normalistas hicieron una marcha del llamado Antimonumento a los 43 a la PGR para pedir que el gobierno realice una investigación a los militares y policías de Huitzuco que hayan estado involucrados en los hechos ocurridos en contra de estos estudiantes. 

También pidieron que se investigue la responsabilidad del ex gobernador de Guerrero  Ángel Aguirre y de su fiscal general, Iñaki Blanco. 

Por su ladro, tanto la PGR como las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores lanzaron un comunicado para dar a conocer que los enviados por la CIDH  ‘‘recibieron información detallada’’ acerca de las investigaciones oficiales.