Padres de niños con cáncer exigen abasto de medicinas en hospital de Toluca

TOLUCA.- Padres de 150 niños con cáncer atendidos en el Hospital del Niño en Toluca se manifestaron afuera del nosocomio por la falta de medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos.

Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud, al gobierno federal y estatal, que intervengan en esta grave situación, pues desde hace más de un mes los niños no han recibido su tratamiento, lo que representa un peligro para su salud.

Tras sostener una reunión con directivos del hospital, los inconformes informaron que desde el año pasado no es regular la aplicación de vincristina, ciclofosfamida y citaramida, además de otros que, pese a que han tratado de conseguir en los laboratorios en México, no lograron encontrarlos y solo algunos casos recibieron dosis de organizaciones civiles que les brindan apoyo.

Nota recomendada: PRD interpone queja ante la CNDH por escasez de medicinas en el país

Los padres informaron que las autoridades médicas les aseguraron que el viernes será solucionado el problema de desabasto de medicinas, no obstante, temen que esto no vaya a cumplirse, ya que señalan que no hay regularidad en el suministro y está en juego la salud de sus pequeños.

“Nos dijeron que a partir del viernes habrá medicamentos porque los están tratando de conseguir en otros estados en otros países porque los laboratorios mexicanos no los tienen, pero estamos protestando porque nos traen a vuelta y vuelta”.

Algunas madres de pacientes informaron que el costo de vincristina es de entre tres mil y cinco mil pesos, precio que lo hace inaccesible para algunos familiares, pues la mayoría acude a Toluca desde municipios del norte o sur de la entidad y hasta de la Ciudad de México.

La movilización causó la interrupción del tránsito en la vía Colón por un lapso de 40 minutos, a unos metros de la Casa de Gobierno estatal en Toluca.

DCVC