Padres de víctimas de la Guardería ABC desconocerán a Encinas como interlocutor

México.-Familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, que ocurrió el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, anunciaron que desconocerán como interlocutor a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de la Gobernación (Segob).

“Ya no es nuestro interlocutor, Alejandro Encinas nos ha mentido, ese será el tema principal que voy a tratar el nombre de mis compañeros”, apuntó Julio César Márquez, representante de 40 de las familias afectadas por la tragedia, y padre de uno de los menores víctimas.

Señaló que han perdido la confianza en el funcionario debido a que, acusaron, él tiene conocimiento de los abusos que han sufrido por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y no ha ejecutado acciones para detenerlos.

“Sabemos que él confía plenamente en Alejandro Encinas, sin embargo, nosotros ya no confiamos en él porque está al tanto de estos abusos, de toda esta victimización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, no hace absolutamente nada para detenerlo, cuando en reuniones nos ha dicho que la CEAV no va a litigar en contra”, declaró antes de entrar a reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó, además, que solicitarán al primer mandatario que por decreto presidencial otorgue pensión vitalicia a los menores que resultaron con lesiones por las que nunca les permitirán trabajar.  

López Obrador se reúne este día con padres de las víctimas en el hotel Santorian de Hermosillo, Sonora.

Al lugar arribó acompañado de Alejandro Encinas, del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache.

ACV