PAN exigen reasignar recursos para estancias infantiles

México.- Ante la reducción de recursos para el programa de estancia infantiles, el Partido Acción Nacional (PAN), exigió replantear el presupuesto para estos servicios de los que gran parte de la población se beneficia.

Durante el “Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de la oposición, se pronunciaron a favor de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para beneficiar el programa de Estancias Infantiles, pues éste tuvo una reducción del 50%.

En el país existen nueve mil 600 estancias infantiles para atender a 290 mil personas beneficiarias, lo que les permite buscar trabajo, estudiar, o trabajar, indicó Alejandra García Morlan.

Además, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada, de las cuales 73.8% son madres de familia, y 14.7 millones; es decir 29.25%, son trabajadoras y jefas del hogar, por lo que la gran cantidad de personas que se valen de este recurso, son un indicador de que no se deben reducir los beneficios económicos hacia ésta.

Lo anterior afecta principalmente a la población de entidades que, nominalmente, reciben una mayor disminución de recursos, como el Estado de México (171 millones de pesos), Ciudad de México (99 millones de pesos) y Jalisco (90 millones de pesos); pero también impacta negativamente en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, cuyos índices de pobreza extrema son alarmantes.

Agregaron que los recursos deberían subirse debido a que alrededor de un millón de pequeños son los que requieren atención en una guardería.

Además, de que eso podría poner en peligro alrededor de 70 mil empleos, si se toma en cuenta que serán despedidos asistentes, cocineros, pedagogos, especialistas y enfermeros que trabajan es éstas instancias.

SCHP asegura que abuelos cuidarían mejor de los niños

La respuesta del gobierno federal por el alboroto no tardó en llegar y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los dos mil millones de pesos, disponibles son más que suficientes.

Agregó que ahora, la estrategia será la de dar el dinero directamente a los padres y no a los lugares y hasta podrían optar por dárselos a las abuelas, que seguramente cuidarán mejor a los niños.

Urzúa aseguró que el año pasado aproximadamente 350 mil menores inscritos en las guarderías y poco menos de 10 mil estancias.

Vah