PAN lanza propuesta para prohibir tatuajes porque "distorsionan la conducta"

Para el Partido Acción Nacional, que los jóvenes estén tatuados representa "una práctica que distorsiona la conducta", por ello diputados federales presentaron ante la Cármara una iniciativa para prevenir que los niños y jóvenes se tatúen.

Con esto los legisladores pretenden aplicar sanciones económicas, tanto en las empresas que "introduzcan, adhieran o adjuntes tatuajes a los productos de consumo humano", como lo han hecho algunas marcas de galletas o papas al regalar stickers de tatuajes falsos, y la sanción también va para los que distribuyan estos productos.

De acuerdo con la informacuión de Animal Político, la iniciativa, presentada por el diputado panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, argumenta que la publicidad comercial ha llevado a las empresas a incorporar en sus productos promocionales como calcomanías adheribles para que los niños "decoren su cuerpo".

El legislador asegura que estas calcomanías pueden incitar a los niños a colocarse tatuajes permanentes, lo que puede repercutir en su conducta y tendrá consecuencias "sociales, familiares, educativas y psicológicas".

“Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada. Es preocupante el deterioro que registran los valores de la sociedad contemporánea, que fundamentalmente repercuten en la infancia y en la juventud del país”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su revisión.

Cabe señalar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que los tatuajes no deben ser motivo de discriminación.