PAN pide analizar el uso de carriles reversibles

Ciudad de México.- Jorge Triana, diputado del PAN, pidió al titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous, implementar y operar adecuadamente los carriles reversibles en vialidades primarias, como el de Circuito Interior, a fin de evitar accidentes.

Indicó que la problemática radica en que se están implementando carriles reversibles, con la finalidad de abatir el congestionamiento vehicular; sin embargo, en esta estrategia existen lagunas legales en el Reglamento de Tránsito, que ponen en riesgo la vida de los capitalinos.

“Hay una inadecuada planeación, ejecución y señalización de esta política pública, lo que ha traído, como consecuencia, diversos incidentes viales”.

Refirió que, en materia de tránsito, los ciudadanos tienen responsabilidades que deben atender, como son las normas e instrucciones de la autoridad.

“Sin embargo, ha sido una constante que en materia de movilidad las medidas implementadas han resultado en accidentes, como los ocurridos el 15 y el 23 de noviembre pasados con la implementación de carriles reversibles”, comentó.

A una semana de la apertura de aplicar esta medida sobre Circuito Interior, únicamente se ha registrado un incidente. Se trató de un vehículo que iba en su carril y recibió un golpe lateral por un motociclista que transitaba en el sentido de La Raza hacia Marina Nacional.

Anteriormente, Luis Ruíz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito, indicó que, para la implementación del carril, se aplicó un modelo de simulación, donde fue analizado cuál sería el comportamiento del tránsito en ese tramo, así como las características físicas de la vialidad.

Durante la implementación de los carriles reversibles se contempla ajustar los horarios de ejecución, de acuerdo con las condiciones de movilidad que se presenten.