PAN pide a la OMS reconsiderar postulación de López-Gatell

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) envió una carta a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que reconsidere su inclusión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en el grupo de expertos que redactarán el nuevo Reglamento Sanitario Internacional.

En el escrito dirigido al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el PAN argumenta que López Gatell ha ignorado las recomendaciones del organismo para evitar el contagio de coronavirus, además de que ha fallado en el combate de la pandemia en el país.

El partido señala también que el funcionario ha mostrado resistencia a realizar pruebas para detectar el Covid 19, de manera que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes, siendo esta la cifra más baja en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que a su vez ha hecho imposible el control de los contagios. 

Nota recomendada: German Martínez asegura que López-Gatell 'está sentado sobre los muertos'

En misiva se acusa  que el personal médico no cuenta con el material necesario para atender a los pacientes afectado con el coronavirus y que ello ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros. 

"Los contagios de COVID-19 entre trabajadores del sector salud se incrementaron 341 por ciento en tan sólo 15 días, pasando de mil 934 el 25 de marzo a 8 mil 594 el 11 de mayo", indica.

De esta manera, el albiazul manifestó su preocupación de que las autoridades de salud mexicanas sean tan irresponsables y llamen a la reapertura económica sin protocolos claros y generando la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó, mientras los contagios y fallecidos siguen incrementándose. 

La carta enviada fue firmada por Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN,  Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados y Mauricio Kuri, coordinador en el Senado.

DCVC