PAN, PRD y PRI se unen en 'Sí por México' para intentar quitar mayoría legislativa a Morena

EFE

Ciudad de México.- Los principales partidos de la oposición se sumaron este martes al frente conservador "Sí por México", una plataforma que busca que la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno de Andrés Manuel López Obrador salga derrotada de las elecciones del próximo año.

Es así que los líderes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron su participación en este frente creado en octubre por 500 organizaciones que se oponen al presidente.

"Más allá de nuestras claras diferencias ideológicas, los que estamos aquí necesitamos provocar un auténtico despertar social y construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados", expresó Cortés Mendoza durante un evento conjunto celebrado en un hotel de la capital mexicana.

Los tres líderes se comprometieron a trabajar juntos y defender en las próximas elecciones las demandas de "Sí por México", que son fortalecer la democracia del país, combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud, luchar contra la violencia machista y defender el medio ambiente.

Aunque esta plataforma dice ser apolítica, está formada por varias organizaciones religiosas y antiabortistas y es liderada, entre otros, por el empresario y presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el activista opositor Claudio X. González y la periodista y exdiputada del PRI Beatriz Pagés.

Esta última, presente en el acto, anunció que Sí por México dará "un voto de confianza" a estos partidos y los apoyará para que logren "ganar la mayoría en la Cámara de Diputados" en 2021.

Asimismo, lamentó que en Morena "no les interesó nuestra agenda" y "dieron la espalda a la ciudadanía".

POSIBLE ALIANZA ELECTORAL EN 2021

Lo que está en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021 es la renovación de la Cámara de Diputados así como de 15 de los 32 Gobiernos estatales, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia del país.

Los tres partidos que se sumaron a "Sí por México" no aclararon todavía si esta alianza será solo programática o si se traducirá en una gran coalición electoral contra el actual gobierno.

Mientras que el líder del PAN rehusó hablar del tema, Moreno Cárdenas confirmó que está "dialogando" con los otros partidos para ver en qué cargos son "más competitivos" si se presentan unidos.

"El PRD está de acuerdo en construir la más amplia alianza posible con las fuerzas políticas que compartan propuestas de solución, así como las organizaciones de la sociedad civil", avanzó por su parte Zambrano Grijalva.

Los tres líderes arremetieron contra lo que consideran "autoritarismo" de López Obrador, criticaron su decisión de no reconocer todavía la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y reprocharon la gestión de la pandemia.

LA OPOSICIÓN BUSCA LEVANTAR CABEZA

Con esta primeriza alianza, los partidos intentan minar la popularidad de López Obrador, quien arrasó en las elecciones de 2018 tras más de una década buscando la presidencia y que conserva niveles de popularidad cercanos a 60% a pesar de sus polémicas.

Por contra, los partidos de la oposición no parecen de momento levantar cabeza tras los cuestionados gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (PAN, 2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (PRI, 2012-2018), así como las peleas internas dentro del PRD, instituto político que abandonó López Obrador antes de crear Morena.

IMCM