PAN presentará su propia reforma al sistema de pensiones

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones en donde se propone bajar el número de semanas de cotización para la jubilación y un mayor porcentaje de aportación patronal, sin embargo, de acuerdo con especialistas, también podría implicar grandes desventajas para el sistema financiero.

Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que van a realizar una consulta a fin de presentar su versión de reforma de pensiones en donde se involucre y beneficie a todas las partes, tanto trabajadores como patrones.

El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, sostuvo que su propuesta sugiere hacer deducible al 100 por ciento el incremento de las aportaciones patronales al sistema de pensiones en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Estamos abiertos a escuchar y a tomar en cuenta a todas las voces; nuestros grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados estarán atentos a recibir los comentarios y las propuestas que vengan a enriquecer esta que será una de las reformas más importantes de las últimas décadas en México, porque atiende y resuelve con puntualidad una de las más sentidas demandas de la gente”, declaró.

Cortés Mendoza recordó que el PAN hace 15 días ya presentó formalmente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para fortalecer el sistema de pensiones, que a diferencia de la del Ejecutivo federal, sí podría aplicarse de inmediato porque no traslada el costo al sector productivo.