PAN propone formalizar la labor de trabajadoras domésticas en la CDMX

Ciudad de México.- El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso realizar una modificación a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social, con el objetivo de formalizar la labor de las trabajadoras del hogar.

El diputado panista, Christian von Roehrich presentó una iniciativa ante legisladores, la cual pretende que obligatoriamente se firme un contrato entre el empleador y la trabajadora doméstica antes de que se le contrate.

Nota recomendada: Comités ciudadanos acusan que Morena quiere desaparecerlos

Dicho documento deberá especificar las características del contrato, es decir, la duración del mismo, los detalles del trabajo, la remuneración por horas extra, los horarios y el periodo de vacaciones que se le va otorgar en un determinado momento.

El diputado blanquiazul destacó que en el país existen 2.2 millones de personas dedicadas al servicio doméstico, pero la regulación es inadecuada debido a la ausencia de contratos.

La sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diciembre de 2018, obliga al IMSS a implementar un programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas, esto en un plazo de un año y medio.

Derivado de esto, se prevé que el próximo domingo, el director general del IMSS, Germán Martínez dé a conocer los requisitos para que el registro comience el 1 de abril de 2019.

DCVC