PAN rechaza propuesta de Morena para desaparecer Cofece, CRE e IFT

Ciudad de México.- La bancada del PAN en la Comisión Permanente, señaló que la propuesta de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado que busca desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no tiene razón de ser, ya que la Cuarta Transformación quiere socavar la autonomía de estos órganos bajo el pretexto de “una falsa razón de austeridad”.

Agregaron que si procede la fusión de estos tres entes y se crea la macro entidad llamada Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), esta quedaría bajo el control del presidente en turno, ya que la propuesta del exgobernador de Zacatecas da al Ejecutivo Federal la designación de los cinco consejeros que integrarían a dicho Instituto.

Por su parte, el vicecoordinador blanquiazul en la Cámara alta, Julen Rementeria, consideró que esta propuesta es “un despropósito”, porque Morena está empecinado con la captura y destrucción de las instituciones del país.

Afirmó que Morena necesitará un aval constitucional, por lo que forzosamente requerirá de los votos de la de oposición, toda vez que sola no tiene la mayoría calificada.

Nota recomendada: Madre asegura que policías de Oaxaca asesinaron a su hijo de 16 años

“La propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos con expertos, (…) porque lo que está haciendo es una propuesta de captura de estos órganos reguladores. (…) Que francamente no se ve más que un intento de acabar con lo que queda de las instituciones en este país, apropiárselas él para poder hacer con ellas lo que le plazca, francamente vemos en esto un despropósito”, apuntó.

IMCM