Panamá no merecía perder en 2013: exentrenador, Dely Valdés [ENTREVISTA]

El exentrenador de la selección canalera considera injusta la derrota sufrida en 2013 ante el Tri

Por Israel González

Hace cuatro años la Selección Mexicana rescató de milagro un triunfo 2-1 ante Panamá, en el estadio Azteca con una espectacular chilena de Raúl Jiménez en un partido en el que, de acuerdo con el exentrenador canalero, Julio César Dely Valdés, merecían mejor suerte.

Panamá no merecía perder porque en la segunda parte estaba mejor con el balón. El estadio estaba mudo después de que Panamá empata. Realmente (el portero Jaime) Penedo no sufría mucho”, comentó en entrevista para Diario de México USA.

Esa vez, mexicanos y panameños llegaron empatados con ocho puntos a la penúltima jornada de la eliminatoria mundialista de Brasil 2014 en busca del cuarto sitio que otorgaba repechaje en el hexagonal de la Concacaf.

El Tri se adelantó con gol de Oribe Peralta. Luego, Chicharito falló un penal al 57’ y al 81’ el panameño Luis Tejada consiguió el empate; a cinco minutos del final Jiménez se vistió de héroe.

Dely Valdés opina que hicieron una primera parte bastante aceptable, se defendieron bien y el equipo reaccionó después de ir perdiendo, pero considera que su error fue buscar un segundo gol en lugar de amarrar el empate; además de que el arbitraje fue parcial desde su opinión.

“En Panamá todo mundo se acuerda del partido contra Estados Unidos, pero yo como entrenador me acuerdo más del partido contra México porque era nuestro rival directo por la cuarta plaza. Ese partido ante México lo perdimos nosotros”, explica Dely Valdez.

Cinco días después, el Tri arrebató de “milagro” a los panameños el boleto para el repechaje gracias a que éstos perdieron 2-3 en tiempo de compensación ante los norteamericanos, líderes de ese Hexagonal.

“Es un recuerdo muy triste. Sabíamos que había perdido México; estábamos al minuto 90 ganando y de la nada cambia todo. Fue algo que no se podía creer. Fue bastante duro tenerlo en las manos y dejarlo escapar”.

A pesar de que los últimos duelos en eliminatoria y Copa Oro el Tri se ha impuesto, Dely asegura que en su país no existe sed de revancha y que México es favorito este viernes, aunque no descarta otro susto de Panamá por el gran crecimiento que ha tenido su Selección.

(igc)