Para ahorrar recursos, senador propone eliminar credenciales del Inapam

Con el objetivo de evitar un gasto innecesario de recursos, el senador Ernesto Ruffo Appel del Partido Acción Nacional (PAN), propuso eliminar la expedición de credenciales para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), ya que de acuerdo con su lógica, existen otras identificaciónes oficiales que permiten verificar la edad del poseedor. 

Para corroborar la edad de un adulto mayor, existen documentos como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir, entre otros, que sirven como comprobantes de identidad y pueden ser aprovechados para acceder a los programas del Inapam, explicó. 

En defensa de su propuesta, el legislador panista argumentó que cada año el Inapam expide en promedio un millón 100 mil credenciales, lo que significa un costo aproximado de 13 millones 700 mil pesos, un gasto que podría ser utilizado para cubrir otras necesidades de este grupo poblacional o para beneficiar a otros grupos vulnerables. 

Ernesto Ruffo explicó que su propuesta "no busca suprimir los beneficios impartidos a los adultos mayores, sino únicamente eliminar la expedición de las tarjetas para evitar un gasto innecesario de recursos”.  Además, el funcionario público aclaró que el costo por la elaboración de las credenciales del Inapam equivale al apoyo económico que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega cada año a dos mil personas conforme al Programa de Pensión para Adultos Mayores.