Para esta semana, comisión para investigar accidente en Feria de Chapultepec

Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo adelantó que para finales de esta semana estará constituida la Comisión de Expertos Internacionales que dará seguimiento a la tragedia del pasado sábado 28 de septiembre en la Feria de Chapultepec, donde dos personas perdieron la vida al descarrilar el vagón del juego mecánico “La Quimera”. 

“Va a ser la secretaria de Protección Civil — Myriam Urzúa— quien hará el llamado a una Comisión de Expertos internacionales para que revise la ley, los lineamientos y también los protocolos que hoy se están llevando a cabo. Confío que a finales de esta semana se dará a conocer quiénes van a estar en la comisión que estará supervisando todos los centros de diversiones de la ciudad y los protocolos para la instalación de ferias y festivales móviles que se dan en las diferentes alcaldías”, precisó el funcionario en entrevista para el noticiero Despierta. 

Romo Guerra destacó que los peritos internacionales determinarán si los protocolos de mantenimiento se están realizando de manera adecuada, no sólo en este centro de diversión “sino en los que están en la ciudad y aquellos centros de diversiones que son móviles”. 

Señaló que Operadora de Desarrollo Urbano Chapultepec, S.A. de C.V. —nombre fiscal de la empresa — cuenta con el programa de Protección Civil vigente, el cual fue revalidado el pasado 30 de mayo, “se entregaron los tres dictámenes, de operación, de seguridad, de estructuras, con tres autoridades responsables que es el tercer acreditado Protección Civil, el DRO y el corresponsable de seguridad y operación”. 

“En el mismo programa interno de Protección Civil se hace responsable el representante legal de seguridad del centro de diversiones y hay un cronograma, un plan de mantenimiento que se debe de dar semestral, bimestral, mensual, semanal y de manera diaria”, señaló. 

Advirtió que lo que tendría que investigar la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México son las bitácoras diarias, semanales y mensuales de este juego, específicamente, para esclarecer los hechos. 

“Hay una bitácora que se firma para apertura cualquier tipo de juego en la mañana, en la apertura hay responsables, un supervisor, un gerente de operación”, manifestó. 

El titular de la alcaldía Miguel Hidalgo destacó que las familias de las víctimas del accidente cuentan con un seguro de siniestros por parte de la operadora del parque de diversiones, el cual “está ya aplicado y corriendo para que tengan tranquilidad”.  

Revisan legislación local y nacional 

Por su parte Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre el inicio de supervisiones en parques de diversiones y ferias ambulantes de la Ciudad de México, pero resaltó que les tomará unos días revisar la legislación local y nacional para hacer estas inspecciones.