Para evitar coyotaje, abren sitio que facilita registro de negocios en la CDMX

Ciudad de México.- A través de una nueva sistema digital negocios de bajo impacto podrán tramitar su permiso de operación de forma gratuita, sin intermediarios y en tiempo mínimo, informó el Gobierno de la Ciudad de México

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles, (Siapem), donde los pequeños negocios como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas y papelerías, entre otros, tendrán la oportunidad y las facilidades para registrarse con esa nueva plataforma.

Lo único que se requiere es ingresar a la página siapem.cdmx.gob.mx contar, seguir las indicaciones del sistema y realizar su movimiento.

 

“Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de poner un pequeño negocio sin necesidad de ir a formarse, de hacer un negocio, de pagarle a un coyote, de que le digan que no, de que regrese nuevamente”, indicó.

 

En la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que tengan una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país, expuso.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites, es decir, 85 diarios, de los cuales 73 son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.

Precisó que los establecimientos mercantiles de la ciudad se podrán registrar en ese nuevo portal que facilitará la forma en que hacen apertura de negocios, traspasos, cambios de nombre o giro, siendo éstos igualmente de bajo impacto, y otro tipo de trámites.

 

Con información de Notimex