Para evitar datos falsos, alcoholímetro contará con biométrica

Ciudad de México.-Con el objetivo de evitar que los detenidos den datos falsos durante los operativos del alcoholímetro, el Gobierno de la Ciudad de México utilizará información biométrica del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la licencia de conducir de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Esta nueva estrategia, a cargo de la Dirección de Justicia Cívica y la Agencia Digital de Innovación Pública, incluye fotografía, huella digital y acceso al INE con la finalidad identificar a los infractores en tiempo real que excedan los niveles de alcoholemia en la sangre.

“Vamos a poder acceder tanto a la Secretaría de Movilidad para revisar la licencia de conducir y a la base de datos del Instituto Nacional Electoral para corroborar que físicamente sean similares los rasgos fisiológicos del que nos está diciendo su nombre. Ya no se va a poder inventar el nombre”, afirmó a diario Excélsior Alejandro Ojeda, director Ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México.

El funcionario detalló que se busca que está herramienta se aplique antes de que concluya el primer semestre del año; asimismo explicó que con los datos obtenidos se podrá crear un registro de infractores.

En ese sentido, la base de datos informará sobre el número de veces que el infractor  ha ingresado al “Torito”, número de amparos y si cumplió con todas las horas de castigo.

Datos de la Dirección de Justicia Cívica arrojan que del 6 de enero del año pasado, al mismo periodo de 2020, se registraron que mil 876 infractores que deberían ingresar al “Torito” tramitaron un amparo.

El 50.3% de ellos no concluyó la sanción; asimismo 49% de los domicilio de los detenidos no pertenece a la Ciudad de México y .8% dio datos erróneos; mientras que otros infractores dieron un nombre equivocado.