Para finales de año se prevé Guardia Nacional cuente con 80 mil elementos: Durazo

México.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estima que para finales de este año la Guardia Nacional cuente con 80 mil elementos ubicados en todas entidades de la república.

Destacó que en cada una de las regiones se contará con aproximadamente 600 agentes del cuerpo de seguridad quienes permanecerán de forma permanente para así conocer a profundidad la situación de criminalidad en el lugar y mejor el combate contra la inseguridad.

“No se trata de operativos, de ir a tener un conflicto y regresar, se trata de una presencia permanente que le va a dar capacidad a este cuerpo, a la Guardia Nacional, para generar inteligencia social, que es fundamental para combatir la criminalidad".

En entrevista, luego de la ceremonia de lanzamiento de la campaña Ciberseguridad en México 2019, mencionó que una vez que se aprueben los cambios que se realizaron en el Senado para la creación de la Guardia, y que el día de hoy se discuten en la Cámara de Diputados, se establecerán las características, tiempos y el procedimiento para seleccionar a quien será el titular del cuerpo de seguridad.

Informó que la Guardia Nacional estará conformada por 18 mil elementos pertenecientes a las fuerzas federales y de la gendarmería, a ellos se sumarán 35 mil de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval y alrededor de 20 mil individuos que ingresen por reclutamiento.

Por otra parte, durante el acto al que asistió el secretario resaltó la importancia de la campaña de ciberseguridad para evitar ser víctimas de diversos delitos como los fraudes en internet, extorsión, amenazas, bullying y acoso mediante el uso de redes sociales, pornografía infantil y trata de personas en línea.

acv