Para finales de año se prevén terminar las demoliciones en CDMX

Para finales de años se espera que concluyan las tareas de demolición de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, confirmó el Secretaría de Obras y Servicios nde la cIudad de México (Sobse), Édgar Tingüí Rodríguez.

De acuerdo con la dependencia, existe un total de 11 mil 79 construcciones con algún tipo de afectación, resultado de casi 15 mil visitas de que se han realizado, no obstante, durante el fin de semana se iniciarán labores en los 13 inmuebles más urgente que representan un riesgo: Génova 33; Concepción Béistegui 1503; Versalles 37; Tokio 517;  Patricio Sanz 37; Canal de Miramontes 3010; Paseos del Río 10; Escocia 29; Escocia 33; Hamburgo 112; Calzada de la Viga 1756; Sonora 149; y, San Antonio Abad 122.

De los 11 mil 79 inmueble identificados, 60 por ciento se mantiene en verde, mientras que otro 25 por ciento en amarillo y de estos últimos se estima una nueva evaluación para determinar respuestas.

Luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentara la plataforma para la identificación de inmuebles con daños (www.plataformacdmx.gob.mx), el titular de Obras capitalino señaló que no todos los puntos rojos significan colapso.

De igual modo, señaló que ya se están realizando estudios topográficos de las estructuras a demoler y aquellas aledañas para protegerlas, así como la recaudación de datos exactos de lo que se tiene que hacer en cada punto.

Las demoliciones no serán no tendrán “espectacularidad”, ni uso de explosivos: se desmantelarn poco a poco, iniciando por detalles de mera ornamentación, después muros de relleno y algunas lozas.

Muchas de las tareas serán a mano, con marro y martillo. Sólo en los casos que lo requiera se utilizará maquinaria, pero con mucho cuidado, para proteger la integridad de los trabajadores, de los transeúntes y las edificaciones aledaña.

NOTA RELACIONADA: Estos son los edificios que serán demolidos en la CDMX