Para reparar fallas en el Metro se necesitan 12 mmdp

Ciudad de México.- Según estima el Plan Maestro del Metro 2018-2030, que contempla 15 proyectos para reparar las fallas en las instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se requiere una inversión de 12 mil 479.5 millones de pesos.

NOTA RELACIONADA: Red del Metro opera con 73 por ciento de su capacidad

"Dado el desgaste natural de las instalaciones y equipo, se requiere la sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas”, señala el Plan. 

Uno de los proyectos consiste en una inversión de tres mil 640 millones de pesos que consiste en la rehabilitación del cable de media tensión para alimentar las subestaciones de rectificación, alumbrado y fuerza de las Líneas 2 y 3.

Foto: Cuartoscuro

Incluye la modernización del cableado para los circuitos de tracción y alumbrado y fuerza de la Línea 1.

NOTA RELACIONADA: Otra vez se registra falla en la Línea 2 del Metro

"De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y a que a su vez, requieren una intervención urgente”, se lee en el documento. 

El problema tiene en parte su origen en componentes eléctricos de la red, hidráulicos, mecánicos que ya han llegado al fin de su vida útil, que por su antigüedad ya casi no existen en el mercado.

"La sustitución paulatina de equipos e instalaciones que llevan en servicio continuo hasta 48 años, no se ha realizado en tiempo y forma como consecuencia de recursos presupuestales insuficientes para la compra de refacciones, herramientas y equipos”, indica el estudio (...) La compra de refacciones y materiales no es oportuna, ni en cantidad suficiente. Lo cual se refleja en el incumplimiento de los programas de mantenimiento anuales y en la falta de calidad en las intervenciones, por lo que en los últimos cinco años se han realizado en promedio el 88.16 por ciento de éstos”, se expone en el texto. 

Esta problemática en las últimas semanas ha quedado manifiesta en las constantes interrupciones del servicio, incluso en incendios que se han presentado.

ACS