Paradójico que cuarentena por la Covid-19 aumente violencia de género: UAM

Ciudad de México.- La doctora Verónica Rodríguez Cabrera de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró paradójico que ante la necesidad de aislamiento para contener el contagio del coronavirus sea el hogar el espacio donde mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual son violentadas.

A través de un comunicado, refirió que debido a la necesidad de estar en casa, la convivencia en espacios pequeños puede generar tensiones, ya que ahora los integrantes de las familias deben compartir sitios comunitarios y el propio hacinamiento ocasiona problemas que en condiciones normales serían invisibilizados.

En México esto ha ocasionado que los teléfonos de emergencia habilitados por las autoridades sanitarias hayan recibido más denuncias por este tipo de agresiones durante la pandemia, pues en este escenario quienes eran violentadas se volvieron aún más vulnerables.

Señaló que el conflicto se potencia además por la precariedad económica, debido a las grandes diferencias entre aquellos que pueden permanecer en sus domicilios y los que deben salir a trabajar para cubrir las necesidades diarias de subsistencia, ya que el manejo de este tipo de situaciones no es algo recurrente y el aspecto de las emociones tampoco se atiende de manera cotidiana.

Nota recomendada: Pruebas para detectar Covid-19 no son 100% efectivas: López-Gatell

Refirió que no todas las familias tienen esos inconvenientes ni pasan por lo mismo, ya que algunas tienen resueltas las cosas o “poseen condiciones y herramientas para hacerse escuchar en torno a su voluntad y miedos”, por lo que resulta imperativo visibilizar los actos violentos que afectan directamente el núcleo de la sociedad y atentan contra el cuidado de la vida.

“El futuro del tema de las labores domésticas luce promisorio, pero ahora es preciso que las mujeres denuncien la violencia y que no se callen”, concluyó.

Con información de Notimex

IMCM