Partido de Merkel no alcanzó mayoría en Baviera

Alemania.- Este domingo se llevaron a cabo elecciones para elegir nuevo ministro presidente y al parlamento del estado de Baviera en Alemania y hasta el momento se reporta que la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), la cual forma parte de la coalición de Angela Merkel a nivel federal, no alcanzó la mayoría de votos en las elecciones, según sondeos.

Previo a esta jornada electoral, un alto número de votantes bávaros aún no se decantaban por alguna de las opciones como CDU (Unión Demócrata Cristiana), CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) y SPD (Partido Socialdemócrata).

El actual ministro presidente (Gobernador), Markus Söder (CSU, Unión Social Cristiana), sustituyó al actual ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, en marzo cuando Seehofer pasó a liderar el Ministerio del Interior en el ejecutivo de Merkel.

Cabe recordar que según encuestas y previo al arranque de esta contienda se vislumbraba una debacle de los socialcristianos, que son el partido hermano del CDU (Unión Demócrata cristiana) de Angela Merkel y el último sondeo que se publicó les daba el 32.9 por ciento de los votos, lo que supondría el peor de la CSU desde el 1950. Desde 1946, este partido creado después de la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar a los socialdemócratas y a los comunistas, ha gobernado en la

En Baviera se presentaron 23 partidos. El 28 de octubre habrá de nuevo elecciones estatales, esta vez en el estado de Hessen. Allí también se prevé que el CDU pierda posiciones, que los Verdes aumenten y que el AfD ingrese por primera vez en el parlamento regional de esta región del oeste del país.