Partidos políticos deben firmar pacto de civilidad: PRD capitalino

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá urgir a los dirigentes de todos los partidos políticos en la capital para firmar un pacto de civilidad en la materia, recomendó Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino.

Ello, luego de los hechos violentos ocurridos durante la tarde de ayer en la delegación Coyoacán, durante un evento de precampaña de la aspirante morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Precisó que él es el primer interesado en "que el Instituto Electoral nos llame ya a firmar a todos los partidos condiciones de civilidad política para que se respeten todas las reglas electorales", y que nadie enturbie el proceso.

Asimismo, el perredista solicitó a las autoridades electorales y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una investigación para conocer las identidades y las motivaciones de los responsables.

"Por eso pido a la procuraduría, a la Fepade y al Instituto Electoral de la Ciudad de México a que tomen cartas en el asunto y que se deslinden responsabilidades, pues no puede seguir prevaleciendo dicha circunstancia. Yo de mi parte y sin adelantar juicios llamo a mis compañeros a conducirse con cordura, tranquilidad y civilidad", puntualizó

De igual modo, el presidente del PRD en la capital se pronunció a favor del respeto a la libre expresión de las ideas políticas, además de reiterar su exigencia a las autoridades electorales y judiciales capitalinas para que se realicen las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos, y, adelantó que si entre los responsables existe algún miembro de su partido de ninguna manera se le va a encubrir.

De tal modo, refrendó su solidaridad con los comunicadores que resultaron lesionados y se manifestó porque la actividad que realizan sea plenamente garantizada bajo los parámetros que marca la propia Constitución Política de la Ciudad de México.

"Le pido al gobierno de la ciudad que se brinde todo el apoyo y protección a los periodistas, anticipando cualquier conato de violencia y actuando inmediatamente en su auxilio en caso de ser necesario. Y a los responsables de las agresiones, además de ser castigados, se les debe exigir que resarzan el daño causado a los periodistas", indicó.