Partidos políticos son quienes deciden si reducen o no su presupuesto: INE

México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que los partidos políticos son quienes pueden decidir si disminuyen o no el presupuesto que les corresponde para 2020.

“Son los propios partidos políticos los que deben decidir en ejercicio de su autonomía si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde”, declaró el funcionario, quien agregó que el INE no decide los recursos destinados a los institutos partidarios.  

Agregó que la función del organismo electoral es, conforme a lo establecido en la constitución, calcular el financiamiento público que se destinará a los siete partidos políticos nacionales con registro, el cual, para el próximo año, será de más de cinco mil millones de pesos.

En entrevista, Lorenzo Córdova señaló que hasta el momento ninguna agrupación política ha solicitado al INE que se reduzca su presupuesto, e indicó que “los montos a que está llegando el financiamiento, vale la pena que sean discutidos y eventualmente revisados, sin afectar las necesidades de gastos reales que necesitan los partidos políticos”.

Esta mañana, El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que reduzcan “cuando menos en un 50 por ciento” el presupuesto autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, señaló el primer mandatario.

ACV