A partir de hoy aerolíneas deberán pagar a sus clientes por cada vuelo que se retrase

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las propuestas que se aprobaron por el poder legislativo sobre la Ley de Aviación Civil, mismas que fueron impulsadas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y que permitirá mayor justicia para los usuarios de aerolíneas en México.

A partir del día de mañana, comenzarán a correr los tiempos para que las distintas instancias involucradas y las aerolíneas se adecúen a la nueva normativa e incorporen todos los nuevos requisitos. En el caso de las instancias federales, la SCT y la Presidencia de la República tienen 180 días hábiles para adecuar sus normas a las nuevas leyes. Por parte de las aerolíneas, tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos y cumplir las nuevas disposiciones.

Las distintas iniciativas que fueron presentadas por Movimiento Ciudadano y que se encuentran dentro del paquete de modificaciones a la Ley de Aviación Civil recogen demandas  más urgentes de la ciudadanía.

La nueva ley de aviación establece que las aerolíneas tendrán que presentar los precios de los boletos de manera clara, sin caer en prácticas de publicidad engañosa, también se eliminará todo tipo de discriminación, en el caso de la sobreventa de vuelos se tendrá que dar aviso a los usuarios para que decidan informadamente si adquieren un boleto y deberán usar un método de renuncia voluntaria con sus respectivas compensaciones cuando se dé el caso de sobreventa.

Además se instauraron nuevos estándares de indemnización por el pasaje destruido o extraviado, los animales no serán tratados como objetos y se les tratará de forma humanitaria, también tendrán que informar sobre cambios en el itinerario con 24 horas de anticipación e informar a los usuarios sobre las políticas de compensación.

Las aerolíneas tendrás la obligación de compensar con descuentos los retrasos de los vuelos que excedan 1 hora. A partir de 4 horas tendrán que indemnizar al usuario con 25% del costo del boleto y en caso de cancelación, se ofrecerá transporte sustituto en el primer vuelo disponible, servicios de comunicación telefónica, alimentos, alojamiento en hotel e indemnización mínima del 25%.

Por último, se establecerán módulos de asesoría e información en todos los aeropuertos por parte de cada aerolínea y la PROFECO deberá crear mecanismos para regular estos módulos y garantizar su correcto funcionamiento..

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano anuncia que seguirá puntualmente el correcto acatamiento de estas nuevas normas tanto por las instancias federales como por las aerolíneas. Asimismo, los Diputados Ciudadanos continuarán luchando para que la ciudadanía obtenga todos los derechos que corresponden a los usuarios de las aerolíneas.