A partir de hoy, ancianos podrán hipotecar su vivienda

A partir de este martes las personas mayores de 65 años podrán utilizar el o los inmuebles de su propiedad para obtener préstamos o créditos utilizando la figura de hipoteca inversa. El adulto mayor podrá recibir el monto de la hipoteca, ya sea en una sola exhibición o mediante pagos periódicos.

Se trata de una especie de "pensión" a la que el adulto mayor, su conyuge o concubino podrán acceder gracias a un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el documento publicado, para acceder a este beneficio, el aduklto mayor podrá conformar un fideicomiso en donde el fiduciario será una institución bancaria y como fideicomisario fungirá la secretaría de Desarrollo Social de la capital. 

Según el decreto, cuando el adulto mayor y su beneficiario, en caso de haberlo, fallezcan, los herederos podrán abonar al banco la totalidad de la deuda o reestructurarla para mantener la propiedad inmueble. El argumento por el cuel se aprobó esta nueva figura es que permitirá a los adultos mayores a vivir con dignidad y no padecer miseria durante la última etapa de su vida.