A partir del domingo, Guardia Nacional inicia operaciones en la CDMX

A pesar de que la Guardia Nacional (GN) no estaba considerada para patrullar las calles de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debido a la situación de inseguridad, elementos federales recorrerán las 16 alcaldías.

López Obrador sostuvo que durante 10 años el tema de inseguridad estuvo bajo control en la capital; sin embargo, el año pasado comenzó una crisis de delincuencia por el descuido de la administración pasada, lo que causó que diferentes grupos criminales echaran raíces.

En ese sentido, el jefe del ejecutivo afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia para garantizar seguridad de los capitalinos; asimismo, destacó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho un buen trabajo.

“El año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de inseguridad, por lo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema, ya es notorio que están creciendo los delitos”, indicó López Obrador en conferencia de prensa.

Para arrancar los trabajos de la GN, el mandatario federal indicó que habrá un despliegue de 70 mil elementos, pero se prevé que el número aumente a 140 mil distribuidos en todos los estados del país.

ORF