PC alerta contra "fake news" del clima

Luego de que se difundieran en redes sociales diversas notas falsas sobre las bajas temperaturas que se presentarían en algunos estados del país y sus “peligros”, la Secretaría de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a hacer caso omiso de esos mensajes.

En WhatsApp circuló una imagen que aseguraba que había sido activada la Alerta Roja en la capital y otros estados, además de señalar la presencia de un fenómeno llamado “cristalización térmica de la atmósfera” que podría “congelar los pulmones” causando la muerte, hecho que es totalmente falso.

Recomendó a la población mantenerse informado a través de comunicados oficiales difundidos por Protección Civil y el Sistema Meteorológico Nacional.

Hasta este jueves la capital se mantiene en Alerta Amarilla por temperaturas de 4 a 8 grados Celsius en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Además en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan se mantiene la Alerta Naranja por temperaturas de 0 a 3 grados.

TORMENTAS TORRENCIALES EN EL PAÍS

El temporal de fuertes tormentas en el oriente y sureste de México continuará este jueves, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con su reporte diario, el evento de norte se mantendrá con ráfagas mayores a los 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la costa sur de Veracruz.

En zonas montañosas se espera la caída de agua nieve por arriba de los 4 mil metros del occidente, centro y oriente de la República.

Estas condiciones meteorológicas provocadas por el sistema frontal número 24 ocasionarán la existencia de una masa de aire frío y la propagación de humedad del Océano Pacífico.

También se espera el ingreso de un nuevo frente frío hacia el noreste del país, mismo que ocasionará rachas de vientos hasta de 50 kilómetros por hora.

Los estados que presentarán algunas tormentas torrenciales son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

Además se prevén lluvias fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como chubascos y granizo en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, San Luis  Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

El SMN pidió a la población tomar precauciones si viajan en carretera debido a los densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad.

También sugirió usar ropa abrigada y tomar las debidas precauciones.