Peña cancela visita a EU tras una tensa llamada con Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México, canceló su visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, por diferencias durante una llamada telefónica en la que trató de nueva cuenta el espinoso tema del muro en la frontera.

El mandatario mexicano tenía planeado visitar por primera vez la Casa Blanca en el mes de marzo, pero tras 50 minutos al teléfono el pasado 20 de febrero, Peña Nieto habría decidido cancelar la reunión debido a la negativa de Trump para firmar en público que el muro fronterizo no sería financiado por el gobierno mexicano, de acuerdo con The Whasington Post.

La construcción de un muro en la frontera con México, el cual sería pagado por completo por el gobierno mexicano fue una de las promesas más radicales y que a la vez se hicieron populares durante la campaña de ahora presidente estadounidense.

Por ello, firmar el documento que le solicitó Peña Nieto significaría retractarse de su propia campaña, lo cual hizo que Trump perdiera el temperamento durante la llamada, de acuerdo con un funcionario mexicano que The Washington Post no revela la identidad.

TE PUEDE INTERESAR: TRUMP DEFIENDE USO DE ARMAS Y CONTRUSCCIÓN DEL MURO

Asimismo, el diario de la capital estadounidense cita a funcionarios estadounidenses que calificaron a Trump como frustrado y con el temperamento desubicado tras la petición de Peña Nieto.

El diario estadounidense cita al exembajador de México en Estados Uuidos, Arturo Sarukhan, quien aseguró que la idea de la construcción del muro nunca va a despegar, pues se trata sólo de un motivo personal por parte de Trump.

“La idea de que México pague por el muro nunca iba a despegar. Su relación (de Trump) con México no está impulsada estratégicamente. Ni siquiera es un negocio; es personal”, mencionó.

La llamada finalizó, según el periódico norteamericano, por el temor de Peña Nieto de una vergüenza pública.