compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de firmar el nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, antes de que finalice su administración.

Peña Nieto aseguró que fue un reto personal y de su gobierno llevar a buen puerto las negociaciones del tratado, “porque era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación”.

“Si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administración con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administración con la firma prácticamente, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

En ese sentido, dijo que una vez que el instrumento comercial sea aprobado por los congresos de los tres países, se definirá la logística para la firma, que podría concretarse a finales de noviembre.

En entrevista a bordo del avión presidencial, luego de una visita de trabajo a Guanajuato, el mandatario enfatizó que si no se hubiese firmado el nuevo acuerdo comercial, había riesgo de que ya no llegaran inversiones al país.

"Era un reto para México porque generaba incertidumbre, podía evitar que siguieran llegando inversiones al país”, debido a que “no deja de ser el acuerdo comercial más importante que tenemos”, con 80 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos.

El Ejecutivo federal recordó que en 30 años, México pasó a exportar más de 400 mil millones de dólares al mundo, y la gran parte hacia el vecino país del norte.

Consideró que la visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a México “dejó abierta una puerta para que habiendo ganado y llegando a la administración, hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo”.

El mandatario reconoció que existen diferencias, “pero en lo comercial, encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio y además celebrando que Canadá también esté incluido”, y sostuvo que siempre mantuvo el optimismo, la confianza “y creo que a final de cuentas aquí queda acreditado”, dijo.

TAGS EN ESTA NOTA: